Nuevo material publicado… ¿más de lo mismo?

Ya está disponible el número de Enero-Abril de la Revista Diálogos, que dedica un especial a los blogs. Tras leer detalladamente todos los artículos, que han tenido el buen criterio de poner en formato PDF y de libre descarga, mi sensación es agridulce. Salvo el artículo de Tiscar Lara, certera como siempre en sus análisis sobre la blogosfera educativa, el resto me han parecido que continúan enfocando el «asunto blog» a la manera clásica y tal vez, ya conocida: historia de la blogosfera, de donde viene, como se ha llegado aquí, cuantos blogs hay según Technorati, lo importantes que son como medio de expresión, sus diferencias con los medios de comunicación tradicionales…

Solamente hay un artículo que toca el uso de los blogs en las empresas. Se trata de Los blogs en la comunicación empresarial, de Amaia Arribas. Apenas un par de páginas (si nos saltamos los datos clásicos de Technorati y los orígenes, tantas veces citados, del mundo blog) para recordar la importancia que tiene la blogosfera en la creación de la imagen de marca, en la generación de nuevas formas de interactuación con el cliente y en sus posibilidades para la generación de conocimiento y su gestión en las organizaciones.

Pobre resultado que me asusta y al mismo tiempo me da esperanzas. Eso significa que hay mucho por hacer y por escribir en nuestra lengua sobre la blogosfera corporativa, esa a la que le está costando despegar, pero que cada día va a tener más necesidad de hacer uso de la cacareada Web 2.0 y todas sus herramientas.

A pesar de todo, un trabajo completo y que puede abrir nuevas ideas a los menos conocedores de la materia…