Soy Profesor!

Los últimos meses apenas he tenido tiempo o ganas de escribir en Infoconocimiento. Por un lado el eterno proceso de lectura de mi Tesis Doctoral me ha dejado “vacío” en cierto sentido (Afortunadamente en ocho días ese tema quedará zanjado…), y por otro lado la inmediatez de Twitter y su embrujo ha hecho que cada vez use más la red del pajarito azul.

Twitter tiene millones de usuarios y su crecimiento sigue asombrando. Cada vez que intento explicarle a alguien en qué consiste su embrujo me pierdo en batallas que tal vez finalmente aporten poco al mensaje final. He reflexionado especialmente los dos últimos días sobre ello. Me hizo repensar esa aplicación doscerril la reunión de profes usuarios de Twitter del pasado fin de semana en Madrid. El concepto inicial era sencillo: profesores de toda España apasionados con dos ideas: la educación y la tecnología. Todos nos conocemos gracias al uso de la simple aplicación que permite lanzar ideas en 140 caracteres y todos trabajamos intentando aportar una visión distinta a la educación.

Juan Carlos, Javier y Bernabé fueron en buena medida los impulsores de ese encuentro. Pero todos participaron desde su inicio con igual ilusión. No había por debajo un objetivo de negocio, ni tan siquiera de mostrar a la comunidad docente o investigadora nuestros trabajos. No era un congreso ni un evento. Tan sólo una convocatoria con intención de conocernos y pasarlo bien.

Y vaya si lo pasamos bien. En grande, diría más bien. Cerca de 40 profes paseando por las calles de Madrid quitándonos la palabra mientras bromeábamos sobre como la tecnología había llegado a unirnos. Mientras aprendíamos unos de otros. Profes de todas partes de España. De todas las disciplinas. Caminamos, comimos, bebimos, reímos y, por supuesto, twitteamos. Hablamos de tecnología y de cacharritos pero especialmente pusimos en común algo que nos une por encima de todo, la pasión por la enseñanza, esa digna profesión que debería tener un prestigio que se nos niega tantas veces. Y lo hicimos sabedores de que el profesorado está cambiando. Tal vez poco a poco. Demasiado lentamente, posiblemente. Pero inmerso en una corriente sin fin por la que incluso nosotros nos sentimos a veces sobrepasados.

Tras las horas compartiendo conversaciones no restringidas a 140 caracteres tuvimos que volver a nuestro día a día. Pero ahora, cuando miro mi Timeline lo hago esperando ver un mensaje de cualquiera de esos amigos con un avatar potachovizado, y mi TweetDeck vibra cada vez que se lanza el hashtag #quedadaMadrid. Y es que por encima de todo, lo que el sábado dejó en mi ánimo fue una sensación de orgullo y de no sentirme solo. De ser parte de una inmensa familia. Una sensación de ser feliz por lo que soy…

13 comentarios

  • Emocionante!! Claro que, ahora que se te conoce, es natural tu pasión al escribir. La última frase no tiene precio, pone la piel de gallina… ser feliz por lo que eres, por lo que somos. Que a veces nos hace falta un poco más de autoestima docente!! Precioso, Fernando.

  • Pingback: Twitter Trackbacks for INFOCONOCIMIENTO. El Blog de Fernando Checa, INFOCONOCIMIENTO. El Blog de Fernando Checa [infoconocimiento.com] on Topsy.com

  • Lo que nos reímos, abrazamos, hablamos, compartimos, aprendimos… Nos faltaron algunas cervecillas más en el previo al almuerzo. En Granada, nos desquitamos. Estupendo tu post. Suerte con esa tesis.

  • Fernando, me encanta el mensaje que transmites y la pasión que pones en tu trabajo. Fue estupendo ponernos cara y charlar de nuestras vidas. Comparto tu pasión y tu orgullo: somos profesores, a mucha honra.

    Un abrazo y suerte con los proyectos venideros.

  • Que razón tienes, ni empresas, ni cursillos, simplemente la sensación de pertenecer a esa familia que tu dices donde somos felices, no por el sueldo, ni las vacaciones, si no por compartir dos pasiones la educación y el cacharreo tecnológico para llevarlo al aula. Somos felices por ser lo que somos … (que gran frase ;D)

  • @Isabel_Ruiz, @gregoriotoribio, @vcuevas, @cpaez01… Isabel, Gregorio, Víctor, Carlos… no sabéis lo importante saber que estáis ahí, leeros y aprender de vosotros y de tantos como vosotros… Sí, sois parte de mi felicidad…

    Abrazos

  • Algo increible que sucede en los blogs y en el twitter es que se es capaz de transmitir emociones: en este apunte transmites tanta alegria de ser profe y por habernos encontrados que casi se puede tocar, y lo que es mejor ¡contagia!
    Gracias profe… :-))

  • Saludos de una de tus comensales, es un orgulo conocer un “macarra” (lo dices tú) con tanta alma y encanto. Me ha gustado mucho tu post, tus palabras hablan por si solas de todo lo que vivimos, pero también del sentir que compartimos por nuestro trabajo como muy bien dices “la pasión por la enseñanza, esa digna profesión que debería tener un prestigio que se nos niega tantas veces”.
    Espero continuar aprendiendo de tus palabras, y seguro que nos veremos en otra. Un abrazo

  • Pues yo no soy profesora aún, o mejor dicho, no ejerzo, porque no me faltan ni ganas ni ideas ni pasión, solo me falta tener la ocasión de demostrarlo. Rodeada de gente como tú y como todos los tuitlocos de #quedadamadrid confirmo cada día lo que quiero hacer para ser feliz. Porque lo has expresado con total claridad: lo que a una persona le hace feliz es poder dedicar el tiempo, la vida, a sus pasiones.

    Un abrazo, Fernando, y espero tener ocasión de charlar más rato contigo en un futuro próximo, que en la última me quede con ganas.

    María

  • Soy profesor! me encanta Fernando, que alegría me da veros tan contentos y que !!envidia!! un fuerte abrazo amigo-

  • ¡Pero qué magnífico comentario sobre la #quedadaMadrid! Como viene a decir Charo, escribes igual que hablas, apasionadamente. Me impresiona porque reflejas precisamente lo que yo sentí en esas horas de “convivencia twittera”. ¡Muchas gracias, Fernando, me encantó conocerte en persona!

  • ¡Qué bonita tu entrada! Comparto las sensaciones que me produce recibir mensajes o noticias de cualquiera de los componentes de #quedadaMadrid. A mi también me produjo orgullo formar parte de ese maravilloso grupo de PROFESORES.
    Espero que se repita ¡Un abrazo!

  • Con profesores como vosotros es un placer volver a estudiar y aprender. Personalmente he tenido el inmenso privilegio de tener como profesor on-line a Fernando Checa y afirmo públicamente que su bonhomía personal sólo tiene parangón con su enorme, ilimitada, capacidad y dedicación a la enseñanza.

    Gracias de todo corazón Fernando. Volver a aprender a mis años ha sido un hallazgo inolvidable.

    Un abrazo muy grande profe… y amigo.

    Tu alumno, Francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *