Clase invertida en el aula de ELE II. Blendspace

Siguiendo con la metodología de la clase invertida, que iniciaba en el post anterior, en esta ocasión la herramienta elegida para plantear una unidad ha sido Blendspace (redenominado como TES), otro servicio web interesante que puede ayudarnos a organizar lecciones o unidades de una forma diferente: con parte de la actividad realizada por los alumnos en su casa y posteriormente, en el aula, la puesta en marcha de una serie de actividades que ayuden al refuerzo de los conocimientos.

 

Blendspace es un servicio web mucho más versátil que otros como Edpuzzle ya que nos permite integrar diferentes componentes, tanto gráficos como texto y que nos permiten ofrecer un entorno más abierto al descubrimiento por parte de nuestros alumnos. En este caso, para una unidad enfocada en el ámbito etnográfico y cultural español he optado por la clásica descripción de algunas de las fiestas populares más conocidas del país para que, tras el descubrimiento por parte de los alumnos de algunos de sus aspectos más conocidos, se trabaje posteriormente en el aula la habilidad conversacional.

A continuación podemos ver la ficha de la unidad didáctica:

 

De nuevo nos encontramos con una posibilidad diferente a la que estamos acostumbrados: la clase se convierte en un entorno en el que poner en práctica lo previamente indagado. En la enseñanza del español esta metodología nos puede ayudar a romper la clásica desmotivación que aparece ante clases que puedan ser consideradas por los alumnos como reiterativas y con alto peso en el componente gramatical y ayudarnos a acompañarles en el proceso de aprendizaje. Nuevas herramientas para un objetivo fundamental, aprender mejor…