Rock and Roll High School

Esta mañana he tenido la posibilidad de volver al cole por un rato. Hacía casi 20 años que no entraba en un aula de un Instituto y gracias a Charo Fernández, @Yalocin, amiga y sobre todo maestra, he pasado una hora charlando con sus alumnos sobre los cambios que Internet está llevando al mundo de la música. La charla se enmarca en un ciclo de visitas de profes universitarios y profesionales que Charo está incorporando en sus clases de Tecnologías de la Información y el Conocimiento (eso que ellos llaman «Informática»).

Hemos pasado un buen rato de la mejor manera posible, hablando de Rock and Roll. De ese lenguaje universal que une a los más jóvenes con otros que ya no lo somos tanto. Pero que nos ha permitido hilvanar un argumento sobre los cambios que han venido de la mano de Internet y que han afectado a la música desde el momento que un chico decide empezar a crearla hasta la promoción final de una grabación. Y como esos cambios han acabado por saltar a todos los ámbitos de la creatividad en los medios de comunicación.

Ver a los alumnos de Charo twitteando y escribiendo en un blog mientras yo les contaba batallas ha sido emocionante. Tanto como sus ávidas preguntas demostrando que nuestros chicos necesitan saber, necesitan conocer y que están encantados de aprender cosas tangibles y cercanas a su mundo. Muchas veces subestimamos que ellos son los que están mejor preparados para entender los cambios que están ocurriendo y los que quedan por llegar. Y podemos incluso llegar a olvidar la responsabilidad que tenemos con ellos para seguir animándoles a averiguar cosas, por si mismos y con nuestro apoyo.

Dedicado a todos ellos y dedicado a todos los profes que se esfuerzan en que cada día sea un descubrimiento para sus chavales… Rock and Roll!!!!

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *