Clase invertida en el aula de ELE I. Edpuzzle

La clase invertida o flipped classroom es una de las metodologías que más popular está siendo en los últimos tiempos. Al margen de todas las críticas que pueden hacérsele, tanto desde el punto de su presunta originalidad como desde la facilidad para ponerla en marcha, no cabe duda que es una tendencia a tener muy presente en todo tipo de acciones formativas. Y desde el punto de vista de las herramientas tecnológicas y los servicios web empiezan a surgir algunos que intentan ayudar al profesor a la puesta en marcha de iniciativas en este sentido.

Edpuzzle es uno de estos servicios web. Planteado de forma muy sencilla como una herramienta que permite a los profesores la edición de vídeo y la incorporación de componentes como audio, texto, comentarios o cuestiones sobre la pieza videográfica, puede quedar un tanto pobre comparado con otros servicios web más potentes. Pero aún así puede resultar interesante plantear alguna actividad con él y resolverla posteriormente en el aula.

En el marco del máster en enseñanza de español como lengua extranjera que estoy realizando he llevado a cabo alguna de estas actividades y tal vez pueda resultar de interés. En este caso es una actividad muy sencilla para trabajar aspectos relacionados con la nomenclatura en español de las distintas partes del cuerpo humano. Los objetivos de aprendizaje se centrarían en trabajar las destrezas de lectura, comprensión oral y escritura en el domicilio de los alumnos y la destreza de comunicación oral en el marco de la clase presencial.

Como se puede apreciar es una actividad para un grupo de nivel A1 según el Marco Común Europeo de Referencia y el tiempo de realización es muy bajo, tanto por parte del profesor, aproximadamente 15 minutos, como por parte de los alumnos, en torno a los 15 o 20 minutos.

A continuación podéis ver completa la ficha de la actividad:

Edpuzzle no es la herramienta más rápida de todas las existentes, ni tan siquiera la más versátil, ofreciendo muchas veces problemas engorrosos, como la dificultad de edición de algunos vídeos, el acceso de otros usuarios al material o sus propias limitaciones, pero en cualquier caso puede ser interesante revisarla por si en se decide utilizarla para acciones puntuales.

¿Seguimos dando la vuelta a la clase?…