Incorporando blogs a clase (I)

Comienzo hoy una serie de posts (bastante largos, por cierto) relacionados con la metodología pedagógica que estoy utilizando en clase este curso. Espero que se entienda que la larga extensión de los mismos no tiene otra razón que ser lo más explicativo de las acciones que estamos llevando a cabo en clase.

Este año, en la Asignatura de Gestión del Conocimiento que imparto en la UEM he decidido dar un giro a la forma en la que habitualmente llevo la materia. Afortunadamente el hecho de poder usar una metodología activa, muy en la línea de lo que propone el EEES (vulgo, Bolonia), me va a permitir incorporar la evaluación continua de una manera un poco diferente y los blogs van a tener una importancia muy activa.

La asignatura es un compendio entre Sistemas de Información aplicados a la gestión empresarial, conceptos puros y duros de Gestión del Conocimiento y un módulo muy importante sobre ebusiness (el análisis de las empresas digitales es una constante durante todo el curso). Se trata de una asignatura anual, de 9 créditos, con lo que el trabajo continuo me resulta mucho más importante que plantear las dos convocatorias clásicas de examen. Y gracias a poder evitar los horribles exámenes que nunca me han parecido que midan realmente el aprendizaje, el planteamiento de la asignatura puede ser algo más diferente.

Características y perfil de la asignatura

La asignatura tiene tres grupos asignados, dos de mañana y uno de tarde.

En total, hay 112 alumnos matriculados, la mayoría de ellos cursando Tercero de Administración de Empresas, carrera que bastantes compatibilizan con Investigación y Técnicas de Mercado. El perfil técnico de los estudiantes es el del usuario de Internet, especialmente de sistemas de mensajería y redes sociales (muchos de ellos poseen la «reglamentaria» cuenta en Tuenti) aunque con pocos conocimientos técnicos en profundidad y en general cierto «miedo» hacia ellos (en esas reticencias destacan sobre todo las chicas aunque con excepciones notables).

Más adelante haré un completo análisis de sus perfiles, pero en síntesis es un grupo de alumnos bastante homogéneos, muy motivados a participar en una asignatura «diferente», aunque con los reparos lógicos del momento formativo en el que se encuentran («qué nos va a contar este tipo y por qué así…»)

Tras darle muchas vueltas, decidí que la materia tendría 2 partes muy diferenciadas. Por un lado el trabajo en el aula, con explicaciones y demostraciones de casos empresariales de éxito y fracaso, y por otro el trabajo de los alumnos fuera del aula. En estas primeras semanas, trabajo individual, que se tornará en trabajo grupal en pocos días.

El primer objetivo que me marcaba era el que todos los alumnos empiecen a utilizar la blogosfera. Pocos, muy pocos de ellos tenían un blog, e incluso la mayoría desconocían qué era exactamente un blog, para qué se crean, cómo hacerlos o dónde instalarlos. De ahí, que durante las 2 primeras semanas del curso, vimos en clase una introducción a la blogosfera, a la herramienta de publicación y a sus características más comunes.

Para hacerles más visible el concepto, he abierto el blog Gestionando Conocimiento en la UEM, que se conforma como el blog de la asignatura, dónde se publican las tareas que deben realizar, enlaces, avisos, etc (todas las publicaciones se hacen también en el campus virtual de la Universidad, que corre bajo Moodle). En este blog también enlazo a los blogs de todos los alumnos, de forma que todos puedan tener un sitio de referencia para ver los trabajos de sus compañeros.

Vamos a usar Blogger como plataforma. No me importa (de hecho lo valoro especialmente) que alguno use otra herramienta, como WordPress, pero dado que a lo largo del curso usaremos varias aplicaciones de Google, y debido a la facilidad de uso de Blogger, decidí recomendarles que abrieran su blog en la plataforma de Google.

Así pues, la primera tarea que tuvieron que hacer fue enviarme su nombre, el grupo al que pertenecen y la dirección del blog. El requisito es muy básico: pueden hablar de lo que quieran y publicar lo que les apetezca, aunque todas las tareas y reflexiones que deban hacer, deberán publicarlas también ahí. No quiero que me las manden por mail, ni a través del campus virtual; todas en el blog.

Para hacer el seguimiento de sus publicaciones, estoy utilizando el Reader. No lo usaba como lector de feeds, ya que prefiero Netvives, así que aproveché que mi cuenta estaba «virgen» para ir incorporando todas sus direcciones y así poder «monitorizar» su trabajo.

Hasta el momento, han tenido que publicar 2 reflexiones. La primera sobre un artículo de El País, sobre los cambios en la publicidad, cada vez más personalizada, y la segunda una reflexión acerca del propio Google, tras la visión en clase del documental «El mundo según Google«.

Algunos problemas

El problema fundamental con el que me he encontrado ha sido cierta «pereza» por parte de algunos para abrir sus bitácoras. La razón fundamental no es otra que enfrentarse a una herramienta desconocida e ir dejando pasar el tiempo. Pero a día de hoy, la mayoría tienen sus blogs en funcionamiento.

También está el problema lógico de la gestión de tantos alumnos en tres grupos diferentes. Muchas veces me encuentro con una dirección y un nombre pero es difícil asignarlo a uno u otro grupo. No obstante, ese es un problema menor, y tiene una solución también muy sencilla, aun a costa de repetir muchas veces que me manden su grupo de referencia.

El tercer problema, minoritario, pero también existente, es el que tiene que ver con un desconocimiento técnico: «¿qué es la URL?» «¿Te mando la dirección o el título del blog?» «¿Cómo se hace?» De igual manera, tanto en la clase presencial como a través de correo electrónico se supera con facilidad. En el blog de referencia les he incluido un manual excelente por su sencillez y claridad para que puedan guiarse en Blogger y para que sirva de ayuda a los que han faltado durante el inicio del curso.

Un cuarto problema, anecdótico, pero que siempre hay que contar con él, es el del alumno que abre el blog y cuando quiere entrar en él no recuerda su contraseña. Este es un aspecto a incidir, ya que nos registramos en tantos sitios, usamos tantas contraseñas, que al final es relativamente fácil olvidarlas. Un buen camino para ver en clase sistemas del tipo Open ID y similares.

Finalmente, Google está manteniendo una política muy rigurosa con las aperturas de blogs, de forma que muchos de los alumnos se encuentran con que tras abrirlo, Blogger les comunica que están siendo revisados por «posibles infracciones de servicio» con lo que se paraliza su trabajo durante algunos días. Es curioso observar las «razones» de esa discriminación y la reacción ante el ser considerados «spamers»

Algunos resultados:

Hasta el momento 70 alumnos han abierto su blog. Es posible que lo hayan hecho algunos más, pero que todavía no me hayan enviado la dirección.

La mayoría se han limitado hasta ahora a publicar sobre la tarea pedida, aunque ya hay excepciones. Así, Fernando Corrales ya lleva 10 posts de las materias más variadas, y le sigue Ernesto Ortega, con 7 y con un trabajo interesante de cambio de plantilla (todavía no hemos empezado a trabajar en el diseño y la personalización)

Por otro lado, sin apenas haber motivado a «jugar» con las opciones de Blogger, ya ha habido varias consultas acerca de cómo integrar Ad-sense en el blog (algo que veremos muy a fondo en clase y que todos deberán hacer), y un buen número de los blogs están utilizando vídeos de Youtube para incorporarlos a sus entradas (el vídeo sigue siendo el rey de los contenidos…)

Las próximas semanas:

Seguiremos trabajando con el aspecto de las bitácoras además de con otras herramientas que puedan ser después incorporadas a una web corporativa. De esa forma, los blogs nos permitirán ver cómo gestionar la publicidad en Internet, cómo hacer el seguimiento de visitas de un site, cómo incorporar el comercio electrónico a la web corporativa, etc. En definitiva, el Diario de Aprendizaje irá creciendo y espero que convirtiéndose en una parte fundamental para cumplir dos objetivos necesarios: aprender y hacerlo de forma divertida

Este no es más que el primer post con un breve análisis de lo que estamos haciendo. Más adelante lo sistematizaré todo con datos mucho más precisos pero creo que puede resultar interesante para los que estéis en la tesitura de gestionar un gran grupo humano usando los blogs. Desde luego, la experiencia está resultando muy positiva y motivadora. Y, por supuesto, mi ego de «profe» que hace las cosas «algo» diferentes también está satisfecho. Es trabajo, si, pero trabajo agradable…

3 comentarios

  • Roberto García

    Pufff, que auténtica envidia «sana» me provoca ver este tipo de clases totalmente enfocadas al mundo práctico y laboral. Aprendiendo indirectamente conocimientos teóricos!!!

    La verdad es que se te hecha de menos en las clases!

    (Enhorabuena por tu nuevo estado)

    Un abrazo!!!

  • Hola Roberto!

    Muchas gracias por tus palabras. La verdad es que aunque siempre hay dificultades, está saliendo todo bastante bien. Y es que o renovamos la docencia, o estaremos viviendo en el pasado.

    Yo también os echo de menos. Cada grupo que tengo y con los que acabo un curso tiene ese toque de nostalgia dulce… en serio

    Abrazos

  • Me parece un ejercicio de grupo excelente, ya que creo imposible el desarrollo empresarial y comercial sin el uso de la red. Se amos sinceros, los estudiantes de hoy dificilmente abren un libro para estudiar, los ordenadores se han convertido en su mundo.Bien dicen: si no puedes con el enemigo, únetele.
    saludos desde méxico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *