Cuando queremos, podemos!

Una de las ventajas de dedicarse a la formación es la cantidad de cosas que uno aprende. Si, parece un lugar común decir que el profe aprende tanto o más que los alumnos, pero es absolutamente cierto. Aprendo de la frescura de mis alumnos de la Facultad, de su inocencia mezclada con las ganas de hacer cosas diferentes. Aprendo de los alumnos de posgrado, con sus ansias de comerse el mundo y la agresividad lógica de los primeros años. Y aprendo y mucho de mis alumnos en cursos de Formación Continua. Profesionales de campos variados que me muestran perspectivas diferentes, formas de hacer distintas y, en muchas ocasiones, me descubren que en las empresas españolas se pueden hacer las cosas realmente bien, rompiendo moldes y convirtiéndose en punta de lanza.

En estas semanas a raíz de un curso on line orientado al sector turístico he tenido la oportunidad de hablar (más bien escribir) largo y tendido sobre la Web Social. El turístico es de esos sectores que podrían ver abrirse todas las puertas posibles, con las nuevas formas de trabajar en Internet. Pero es demasiado conservador en mchos aspectos. Cientos de hoteles en España siguen sin tener una mísera página web. O en todo caso viven de la información suministrada por los nuevos intermediarios turísticos, esa que muestra el precio, la ubicación, alguna característica general y poco más. Muy poco para lo que hoy los usuarios demandamos. Queremos ser seducidos. Queremos que nos hablen de tu. Queremos sentir de cerca los Jacuzzis, spas e incluso los menús prometidos. Y queremos soñar, si es necesario, con poder estar allí.

No conozco Menorca, pero desde hace unos días tengo muy claro que el día que me acerque a esa isla prometida me gustaría hacerlo en alguno de los Hoteles Artiem. Y todo gracias a una web que parece haber sido creada en mis sueños de diseñador de sites. Limpia, clara, de fácil navegación, atractiva y, sobre todo, social. Con la información de los dos hoteles, Capri y Audax en primer término (se trata del negocio, por supuesto), pero con mucho más. “Fresh People”, demostrando que el término no debe ser propiedad exclusiva de una entidad financiera.; con ofertas actualizadas, con información de Menorca y, sobre todo, con una Comunidad detrás.

Nube de etiquetas, 30 blogs, comentarios… sólo por eso ya merece mi atención. Posibilidades de crear grupos de usuarios. Canal propio en Youtube. Enlace a Delicious, comunidad en StumbleUpon

Incorporación de la hostelería a la web social. Cada vez más ejemplos de ello. Y en un momento tan complejo para este sector en particular, ejemplos así nos demuestran una vez más que tan sólo con querer la diferenciación y trabajar por ella, es posible lograrlo…

6 comentarios

  • A mi tambien me gustaría ir a Menorca.

    La verdad es que la sociedad vive de espaldas a muchas realidades, desde las frías noches que pasan lo inmigrantes senegaleses y nigerianos a las puertas de los albergues esperando si hay un hueco para entrar mientras esperan que llegue el día para ver si hay suerte y el cazurro del pueblo se los lleva a recoger tomates o aceitunas o lo que sea, para poder enviarle algo de dinero a sus familias, hasta la realidad de que hay foros virtuales en los que si no estás es que no existes. Creo que me sigo decantando por esas minorías excluídas socialmente a las que nadie ve y a las que nadie quiere ver. (Ni en internet, ni en película que se diría en mi pueblo). No se si esto tiene que ver con el tema que has propuesto pero es que sigo sin entender muchas cosas y es que el turismo es para esa minoría social que puede permitirselo dentro de una burbuja occidental no se si real o no de calidad y confort, de maravillosas imágenes de placer y descanso, de paraisos celestiales y de cocteles que tienen un poco de “puterío” en medio de una sociedad, de un mundo lleno de muros, con necesidades básicas como dormir bajo un techo o comer caliente.
    No es que esté en contra del turismo, de los hoteles, de su calidad, ni de su publicidad a través de estas nuevas maravillosas y fantásticas herramientas pero creo que las páginas web, internet y los blogs deberían apoyar la visión humanista de los más necesitados y no la visión economicista de los que quieren explotar este medio para hacerse más conocidos y por tanto más ricos. De nuevo la información está en mano de los poderosos. De los tienen acceso a estas herramientas y hacen uso de ellas en provecho propio. Los demás no sabemos ni lo que es un ratón, bueno si, ese bicho que vive debajo de nuestra manta.

    Es que colaboro con Cruz Roja y para ir a Menorca hay que ir en patera desde Argelia. Cuando me den un hotel en el que la patera esté incluído en el precio de la habitación, hablamos. (Cómo me he pasado y eso que yo vivo del turismo)

  • Hola Manoli,

    Estoy de acuerdo con que muchas veces olvidamos la realidad de los más desfavorecidos. Y es algo en lo que todos deberíamos implicarnos. De forma particular y también empresarial. Por supuesto que muchos establecimientos de hostelería están cerrados no ya a los excluidos, sino al gran público. Pero aun así creo que cuando se trabaja bien y de forma diferente hay que agradecerlo.

    En cualquier caso, ya que te interesa el tema, en este mismo blog puedes leer la entrada: http://infoconocimiento.com/2008/11/02/retomando-los-blogs/ en la que reflexiono sobre el trabajo que está haciendo Caja Madrid en ese sentido.

    Abrazos

  • Perdona Fernando que se me ha ido la olla un poco con el tema del hotel, es que he estado esta tarde en Motril y he venido traumatizada con el tema de los inmigrantes, además no sabía que hablabas de un hotel en concreto.
    Lo siento y saludos.

  • Gracias Fernando por el post:
    como compañero de Agustí y lider de este proyecto agradezco que alguien como tu lo mencione.
    Esperamos desde artiem que nuestra comunidad crezca en el ambito cliente-empleado y en definitiva todo aquel que se considere FRESH.
    Un muy cordial saludo.

    a pertir de hoy te incluyo en mi delicious, si quieres algún día twitteamos….vmayans

  • Hola Fernando,

    Te he encontrado por Twitter (no se cómo) y me ha gustado este artículo. Yo estoy intentando hacer lo mismo con mi hotel, así que si te apetece critica…

    Te añado a mi twitter recién creado 🙂

    Saludos
    Ramón
    http://www.honorvell.com

  • Victor y Ramón, será un placer twittearos, por supuesto!

    Abrazos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *