El camino más duro: conseguir la acreditación ANECA

Hace casi 25 años, en mayo de 1991, decidí ser profesor de universidad. En aquellos días estudiaba 4º de carrera y mi profesor de la asignatura de Historia Contemporánea me animó a ir por esa vía que entonces no llegué a imaginar que fuera tan difícil. Por entonces yo pensaba que en unos pocos años, tras trabajar de forma precaria en mi universidad y al mismo tiempo hacer el doctorado, sería factible «quedarse» en ella como docente. Me puse manos a la obra y comencé a desarrollar mi trabajo en la Universidad de Alcalá. Durante cuatro años realicé tareas de gestión y me enfrenté a mis primeras clases. Como joven licenciado en historia impartía aquellas asignaturas que menos se valoraban, las que tenían que ver con la «Civilización y Cultura de España» a los alumnos de Estados Unidos que acudían a nuestra universidad. Ellos sufrieron mi bisoñez y mis primeros años docentes y desde la distancia les agradezco que fueran los que me hicieron confirmar mi amor por la docencia.

feruah

Tras cuatro años y sin posibilidad de lograr algo más que un mísero contrato de becario, decidí abandonar. Mediaban los noventa y necesitaba ampliar mis conocimientos y mi formación. Y la mejor manera que encontré fue empezando a trabajar en el sector financiero, en el área de marketing. Aquellos años en los que la web nacía y en los que de forma autodidacta me formé sobre el marketing online y el comercio electrónico me sirvieron para darme cuenta de que lo que realmente me hacía feliz era estar delante de una clase. Desde 1996 hasta 2000 sustituí las clases regladas por cientos de horas de formación a la red de comerciales con la que trabajaba mi empresa y finalmente, en los albores del cambio de milenio, volví a la docencia reglada: era el momento de empezar a enseñar a otros lo que yo había aprendido en la práctica. Decenas de clases en masters de todo tipo se acumulaban cada mes. Entre 2000 y 2002 tuve tantos alumnos en asignaturas como «Marketing Online», «Modelos de negocio digitales» o «Comercio electrónico» que por fortuna me siento partícipe del cambio que la web acabó produciendo en nuestras vidas.

En 2002 me llegó por fin el momento de regresar a la universidad como profesor. De la mano de Luis Joyanes, decano por entonces de la Facultad de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca, en su campus de Madrid. Él confió en mi y de la noche a la mañana me vi enseñando una infinidad de asignaturas relacionadas con la gestión de las organizaciones. Mis alumnos, estudiantes de último año de Ingeniería Informática me ayudaron a entender mejor que la tecnología debía ser tan solo un medio, no un fin en si mismo. Tanto para las empresas como para la educación y, a día de hoy, sigo en contacto con muchos de ellos, feliz de ver cómo sus carreras se han ido desarrollando bien, independientemente de la época de crisis que nos ha tocado vivir.

2008 me llevó a cambiar de universidad. En este caso, tras la caída en el número de alumnos y la posible disminución de las horas de docencia, la elegida fue la Universidad Europea de Madrid. Con una filosofía diferente al resto de universidades, en la UEM desarrollé tantas horas de docencia como fue posible. A día de hoy todavía me pregunto cómo pude terminar la tesis doctoral con tantas clases. Pero aún así lo hice. Y de nuevo mis alumnos fueron clave para ello, participando en mis investigaciones y con un apoyo incansable. Tanto que cuando yo sentía desfallecer eran ellos los que me apoyaban para que continuara.

Captura de pantalla 2015-05-06 a las 13.08.11

Tras mi doctorado fue momento de realizar un postdoc. Y como lo más interesante era obtener experiencia internacional, este lo realicé entre Malta y Eslovaquia. Sin apenas financiación, viviendo de los ahorros y de cursos de formación continua que iban saliendo, lo más duro fue la vuelta a España. Marcharse de la universidad es cerrar puertas que resulta imposible volver a abrir. Tanto es así que volví a emigrar. En esta ocasión, en 2013, a Colombia, donde logré ganar una plaza de Profesor Titular en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Por cuestiones personales tuve que regresar al poco tiempo, aunque afortunadamente mantengo parte de mi docencia allí como profesor en la modalidad online.

Los últimos años han sido de más y más horas de cursos de formación continua. Y de incorporarme a la Universidad Internacional de La Rioja, a U-Tad, con contratos temporales y a tiempo parcial, y de ser profesor invitado de la Escuela Superior Politécnica del Litoral de Ecuador. Clases y más clases, que apenas me permiten dedicar ratos a investigar, escribir y publicar. Sin duda una parte tan importante como la docencia pero que en mi caso se acaba viendo lastrada por la necesidad de tener que acumular horas y más horas de clase para poder pagar las facturas. De trabajar totalmente gratis para conseguir estar vinculado a un Instituto de Investigación. Y de soñar con poder vivir una vida de profesor universitario «normal».

Y ahora, tras unas semanas de infinito agobio, por fin he entregado la solicitud de acreditación a ANECA. En España para poder ser profesor en la universidad pública existen varias posibilidades, pero todas ellas pasan por una acreditación que certifique tu valía. Ayudante Doctor, Profesor Contratado Doctor y Profesor Titular de Universidad. Certificados que tan solo indican que puedes presentarte a una plaza, en el hipotético caso de que esta salga a concurso (recordemos que según ley actual, por cada 10 profesores que se jubilan solo se puede contratar a uno) y en el aún más hipotético caso de que la plaza no tenga «nombre y apellidos».

Han sido semanas de reflexión ante una vida completa dedicada a la universidad. Días y noches de arrancarme los pelos por no haber pedido aquel papel que certificara tal o cual curso. Papeles y más papeles que ya son imposibles de conseguir. Jornadas de vértigo ante el inmenso trabajo de preparar dossieres infinitos que muestran tan solo una foto fija de toda una vida académica. Y ahora queda lo más duro, meses de espera rezando para que la resolución sea positiva. Para conseguir ese ansiado documento que diga que lo que he hecho hasta ahora ha sido algo más que perder el tiempo. Siempre he dicho que el lema de mi vida es «Life is a Journey, not a Destination» pero, por una vez, necesito llegar finalmente al destino, aunque este sea tan solo un nuevo comienzo…

7 comentarios

  • Muchos ánimos Fernando. Te comprendo perfectamente, jeje. Esta misma semana presenté los papeles tanto para ANECA como para AQU (la agencia catalana), lo cual no solo supone el doble de papeles, sino dos plataformas distintas, y en el último caso, el pago de tasas por la evaluación de cada figura… que para algo estamos en Catalunya, jeje.

    En fin, como comentas, momentos así, además de la recopilación infinita de papeles imposibles, supone un momento de reflexión personal, de balance de las decisiones tomadas, y de revisión del plan vital de cada uno. Pero en definitiva, y más allá del resultado final de las acreditaciones, y de si algún día conseguimos una plaza más estable, tocará seguir mirando con perspectiva, y sobre todo, de disfrutar de lo que hacemos! Let’s Rock? 😉

  • Pues ya me veo yo…abuelita con bastón cuando termine mi doctorado, yendo arriba y abajo con papelajos varios y diversos 🙁 ¿Será muy tarde para empezar a investigar? Espero tener una vida muy larga para que me de tiempo.

  • Mage, no desesperes. Recuerda el dicho, Life is a Journey, not a Destination… Eso es lo más importante 😉

    Abrazos

  • Anda que vaya…
    Terminé la tesis hace un año. Como no tengo familia ni nadie quien me ayude económicamente, no me queda otra que seguir trabajando en academias y dando clases particulares. Así que no tengo tiempo libre ni dinero para viajar a congresos, publicar artículos, etc. Y ahora encima estoy viendo, que si hiciera este esfuerzo como sea, sería tiempo perdido. Sin un mínimo de puntos por experiencia docente no hay informe positivo de la dichosa ANECA. Y sin el informe no hay contrato. ¡Qué bien!
    De haberlo sabido antes, no hago la tesis en la vida. En este tiempo podría haberme sacado una oposición…o dos o tres…. ¡Qué barbaridad!
    Entiendo que si echo el CV para optar por el puesto que sea, no me contratan en caso de que haya un candidato que me supere. ¡Lógico!
    ¿Pero que ni siquiera se me permita presentar la solicitud? ¡Parece una broma de locos!

  • Amal,

    Muchísimo ánimo. Este es un recorrido tan largo que parece no terminar nunca. Como has podido leer yo mismo muchas veces siento que voy a tirar la toalla, pero me niego finalmente a hacerlo. No abandones. Has llegado hasta ahí y solo por eso merece la pena seguir luchando. Eso si, publica, publica y sigue publicando. Lo valoran mucho más que la docencia. Los puntos por docencia son necesarios, si, pero por encima de ellos te puntuarán las publicaciones. En cualquier caso es un sistema perverso y demencial que ojalá pronto podamos cambiarlo.

    Insisto: no abandones. Eso es lo que algunos están buscando…

    Abrazos

  • Vaya tela!
    Tengo un doctorado y dos carreras y cada día me preguntó «para qué?» Dedico mi tiempo a dar clases particulares y cuidar a mis hijos mientras veo pasar el tiempo. Imposible hacer otra cosa,los niños necesitan tiempo y mi familia el dinero.
    Lo más triste es cómo explicar a mis hijos que estudiar es importante para ser algo en la vida,con el ejemplo que tienen en casa…..

  • Es demencial, luego hablan de meritocracia, ja, ja, ja. No me arrepiento de haber hecho el doctorado, pero pensar que ganaba más de cajera en Mercadona que dando clases en la universidad es para pensarse en exiliarme.