Twitteando, que es gerundio

Me costó entrar en Twitter, hay que reconocerlo. Me llegué a abrir 2 cuentas que acabaron perdidas en el éter webesférico tras un patético «Hola mundo». No acababa de ver claro qué sentido tenía decirle al mundo qué estabas haciendo en cada momento. Pero finalmente vi la chispa que me hizo adicto. Tenía el mismo sentido que escribir en un blog o que subir las fotos a Flickr. Esa experiencia de ciberonanismo que, se disfruta o no, según sea cada uno.

Y una vez quitada esa presión absurda del «y esto para qué vale» comencé a Twittear, haciéndolo de manera compulsiva por su facilidad, mucho más cómoda que el tener que crear un post con un mínimo sentido común. Y fueron llegando los followers, no demasiados, a la par que iba incorporando personas a mi seguimiento diario.

Poco a poco empecé a ver las posibilidades de cara a las empresas. Mucho tuvo que ver los documentos, vídeos y sesiones, en los que todo el mundo comentaba que hacer un Twitt podía convertirse en una herramienta tan poderosa o más que mantener un blog. Pero hasta hoy mismo no he vivido en mis carnes una experiencia que vale la pena relatar aquí, como ejemplo o Caso de Estudio de uso de Twitter desde el ámbito de las empresas.

Ayer descubría gracias a Juan Diego Polo (como siempre) un sitio que me llamaba la atención, Rombla. Básicamente permite la construcción de webs on line, usando plantillas pre-establecidas, y de forma absolutamente sencilla. Me registré y comencé a probarlo. Pero tras unos minutos desistí. La aplicación funcionaba muy lenta, se bloqueaba y no podía incluir ni tildes ni nuestra querida «ñ». Tanto que incluso escribí un twitt:

«No funcionan ni los acentos, ni la «ñ» (normal). Pero da problemas de java y cuesta horrores publicar. Sigo testándolo a ver..»

A las pocas horas me di cuenta de que tenía un nuevo seguidor en mi Twitter: Chris Chadwick, uno de los responsables de Rombla. Me resultó curioso ya que me había registrado con un Usuario diferente a Twiter, eso sí, con mi nombre y apellidos, por lo que había hecho una mínima labor de investigación para ver quién era yo. Así que volví a escribir un Twitt:

«Como vea lo que he dicho de ellos esta mañana… :p»

No le dí mayor importancia, pero esta mañana, al revisar por si había alguna respuesta directa que se me hubiera pasado me encuentro con dos mensajes de Chris:

«all feedback is good for us thank you, what did you find failing?»

«Intentaré español. 🙂 ¿toda la regeneración es bueno para nosotros le agradece, cuál usted encontró el fall?»

Sorprendidísimo me apresté a contestar, usando para ello mi inglés básico:

«First problem, in spanish we need use the accent spelling: «´» for a lot of words, and our letter «ñ»»

«Second, i have a problem with the registration. I don´t know why, but anyway, new registration…»

«Third, is so slow the load of components, specially for spaniards (our net is horrible)…»

«and, forth, where is the buttom for publish? http://tinyurl.com/5z5tpt«

Y en apenas unos minutos comienzo a recibir «replies» en mi Twitt:

«your first point, We are aware of the lack of support for the accented letters we are fixing it ASAP.»

«Registration, I would love more detailed feedback on this we are getting a High bounce rate off this»

«We will look into adding some European and Asian servers to address the international load times.»

«The publish button is on the top right hand side of the rombla builder.«

Tremendo, tanto que vuelvo a Rombla para intentar publicar algo, pero nada, me sigue dando problemas, así que nuevo Twitt (mezclado entre todos mis pensamientos, obviamente)

«You can see the pic: There isn´t the publish bottom and it give me an error publishing: http://tinyurl.com/6fg7s7«

Y en apenas un par de minutos, nuevo reply:

«Thank you, can you share your site with me? share to chris at piria.com» (Una de las posibilidades de Rombla es poder compartir el proyecto de web con otros usuarios)

Y nuevamente:

«NIce script crash 🙂 You win the I broke it award. give me a bit of time I will work on it thank you!»

Todo hecho a través de Twitter, sin llenarme el mail de conversaciones eternas, abierto a todo el mundo que me sigue, (no han sido «Direct Messages» sino Replies)

Todavía Chris no me ha informado de que el problema está arreglado, pero no me cabe ninguna duda de que lo hará. Y tampoco me cabe duda de que empresas así nos enseñan el camino a seguir. Montaré una nueva web en Rombla, ¡si señor!

(Actualización)

Tras seguir twitteando, Rombla ya ha incorporado nuevas funcionalidades y arreglado los problemas que tenía con el español. Especial ilusión me ha hecho su post dando la bienvenida a los usuarios españoles. Un ejemplo a seguir por tantas y tantas empresas….

5 comentarios

  • Jajajaaja, no he podido dejar de reirme durante un par de minutos y es que cada línea que leía me recordaba a mi eterna frustación con el servicio de atención al cliente que mantiene Vodafone.

    Me imaginaba las mismas discusiones que tengo con sus operadores pero dentro de un blog o en twitteando, ejejejeje sería la pera limonera.

    Bromas a parte, estoy de acuerdo en que todo medio es bueno para dar mejor servicio al cliente pero… indiscutiblemente se depende del valor humano que cada uno tenga a su cargo, porque, por lo que cuentas, has dado con alguien que se ha molestado a conocer los problemas del cliente para intentarle darle soluciones, cosa que desgraciadamente no es lo habitual.

    Cuán afortunado que eres!!!

    Salu2,
    Roberto G.

    Pd: Sí!!!! Todavía no tengo mi nueva BB!!! Se me nota frustrado????

  • Jeje, sí la verdad es que me parecía coña. Tienes razón, al final lo importante es la molestia que se toma la persona, en este caso Chris, y al menos me han demostrado que lo intentan.

    Respecto a Vodafone, prefiero no escribir sobre las horas que he perdido al teléfono hasta que he conseguido la BB. Una vez más, gracias a los de siempre: El Corte Inglés, que me permitieron reservarla, me llamaron cuando estaba disponible, lograron hacer que el canje de puntos no fuera una experiencia cercana al levitar de los místicos y que finalmente me obligan a hablar bien de ellos.

    La BB es genial, aunque la batería no dura nada si le das algo de tralla (y si no se la das, para qué valdría…)

    Abrazos

  • Excelente post que pasará a la prosperidad. Estoy seguro de que twitter, o algún servicio similar, será la solución para la comunicación a gran escala entre clientes y servicios.

    Un abrazo, Fernando!

  • Pingback: eTc :: El blog de Marketing en Español » Blog Archive » Keteke y twitter, aprendiendo como no hacer de elefante en una cacharrería

  • Realmente eso es atención al cliente. Es uno de aquellos pequeños milagros que te cambian la perspectiva.