¿El poder de la web social?

Todos hemos oído hablar del poder creciente de los blogs y, en general de las herramientas de la web social. Se escriben ríos de tinta sobre las posibilidades de movilización que miles de personas tienen creando contenido, a veces incluso sobre el terreno. Vivimos en 2008 en nuestro país y en Estados Unidos dos ejemplos que parecían empujar esa idea. Las elecciones se comenzaban a jugar en un espacio distinto al de los tradicionales carteles y spots electorales. Los políticos creaban perfiles en las redes Sociales y partidarios de una y otra formación o de uno u otro candidato dirimían en la web sus diferencias.

Sin embargo, en los últimos días del pasado año, y en la semana que llevamos de este, poca movilización he visto ante la situación en Israel-palestina. Las posturas más o menos conocidas, a favor de unos u otros. La crítica a Hamas, organización reconocida como terrorista, pero representante por derecho de Palestina (ganaron unas elecciones, parecemos olvidar), y el eterno pepito grillo contra sus enemigos israelís, usando de manera abyecta sus pocas fuerzas para provocar al incómodo vecino, al enemigo secular.

Y del otro lado Israel, el pueblo elegido, que parece disfrutar con ese vecino molesto. Que parece gozar demostrando al mundo su falta de inteligencia, montando una guerra para que el problema, el odio y la muerte se perpetúe al menos tres décadas más.

Un grupo de israelíes sonríe mientras observa el espectáculo de las bombas cayendo sobre Gaza. (Nikola Solic/Reuters); vía Periodistas en guerra./El Tridente

De pseudogobernantes desesperados, cuyo único raciocinio es el odio a lo judio no espero nada. Seguirán haciendo y llevando al límite su locura. Llamando a la muerte en una huida hacia delante, convencidos de su posición de mártires en una guerra eterna. Pero sigue indignándome la posición del gobierno Israelí, dispuesta a matar moscas a cañonazos, a dar munición a los desesperados y a los extremistas. A demostrar que la Inteligencia de los Fuertes no es más que una mera entelequia. Creando una nueva guerra en la que la prohibición de informar, en la que la transparencia o los cacareados derechos humanos siguen sin existir.

Y alejados de ellos, nosotros. En nuestra web social. En esa que va a cambiar el mundo. Escribiendo alegatos pacifistas que de nada sirven. Pidiendo a los gobiernos que hagan algo, como el que pide que le toque la lotería de navidad o, al menos tenga salud. Nuestra salud. Ya que ni la mental de unos ni la física de otros va a ser conseguida. La web social, no cambiará el mundo, no al menos por ahora…

Edito: Algunos Twitters para seguir el conflicto:

Twitter del Consulado de Israel

Twitter de Al Jazeera con última hora desde Gaza

Freedomforgaza (en español)

QassamCount (Cuenta de los cohetes que caen sobre Israel)

Un comentario

  • Hello mate, this is one of most well written articles on given subject I have read lately. Text is well written, and it is not too long for reading. Style of writing is both understandable to majority of people, yet its not simple. Mate, you hit golden ratio here, keep it up!