INDRA se atreve

Gracias a Twitter, leo en el Blog de Marcelino Madrigal la oferta de los sueños de un consultor Web 2.0. ¿Existe la posibilidad de incluir los beneficios de la web colaborativa en una empresa puntera en España? Marcelino trabaja en INDRA y a tenor de su oferta de trabajo el reto ahí queda lanzado. Como él bien dice no es algo para “los más grandes” sino para “los más buenos”.

Que una empresa con más de 20.000 empleados y reconocido prestigio internacional lance una propuesta de estas características es un avance tan enorme que no puedo sino desearles la mayor de las suertes, tanto a la compañía como a aquellos emprendedores que estén dispuestos a luchar por hacerlo posible.

Hablamos desde hace años de los blogs corporativos, de los wikis, del uso de Mashups como elemento clave de la Gestión del Conocimiento. Y de los pequeños microposts de sistemas como Twitter que ofrecen una visibilidad comercial cercana y humana. Las redes sociales han cambiado nuestras vidas y poco a poco lo hacen con las empresas. Fuera de España ni se discute, pero aquí nuestras corporaciones siguen teniendo miedo.

¿Van a perder mucho tiempo nuestros empleados en ello? ¿Va a servir realmente para algo? ¿No tendrá unos costes asociados demasiado elevados? ¿Cuál es el objetivo de todo esto más allá de seguir una moda que, más pronto que tarde acabará siendo sustituida por otra?

INDRA da ese primer paso. Se que muchos antiguos alumnos míos seguís este blog. Y que muchos soñáis con que un proyecto así se ponga en funcionamiento. Y más aún, muchos estáis trabajando dentro de INDRA. Luchad por ello. Demostrad que es posible. De la mano de vuestro tesón, de vuestras ideas y de Marcelino, no me cabe ninguna duda de que podéis hacerlo…

2 comentarios

  • Gracias Fernando. Ya te contaré como va el tema, aunque es curioso como para las empresas todo esto va de lo simplemente anecdótico a algo “para chavales”. Creo que si fuera un emprendedor (que no lo soy) cuidaría más el mensaje que lanzo, o lo cambiaría, porque no llega

  • Me encantaría sentarme con vosotros y verlo a fondo. Porque los aspectos que hay que trabajar son tan profundos que van mucho más allá del plano técnico. Indudablemente en una empresa de vuestras características es necesario ser capaces de implementar aspectos de arquitectura tecnológica más allá de coger un Ning y colgarlo en un servidor (por ejemplo). El trabajo en la estrategia previa es mucho más importante. El qué y el por qué que tantas veces se olvida. Por no hablar de la necesidad de la medición, fundamental para demostrarle a la dirección que la “cosa” funciona. El problema es perderse en la “estrategia”. Me da que los “jefes” quieren antes resultados que “por qués”.

    En cualquier caso, yo comenzaría con una prueba piloto. Algo que permitiera escalabilidad, por supuesto, pero que abriera las puertas. Hacerlo a lo grande, todo de golpe, es la vía más cercana al fracaso. Un Departamento, un área, que esté necesitada de compartición de conocimiento. Por lo que se, tenéis varios proyectos abiertos de KM (aunque no los he podido ver por dentro). Habrá algunos que estarán funcionando y otro que no. ¿Qué es lo que funciona? Incidiría en ello aplicando herramientas de web social en ello.

    Y por otro lado también cogería otro grupo piloto para experimentar con ellos que no tuvieran ningún tipo de experiencia. A los escépticos. Para poder también tener la visión de qué es lo que ellos observan y hacen (y no hacen…).

    Respecto a las herramientas a usar me centraría en una primera fase en blogs, con soporte de audio y vídeo, en un wiki y en un sistema de nanopublicación. Vamos, nada nuevo. Pero no cabe duda que tanto los objetivos de su uso, como la formación previa de cómo usarlos y para qué, deberían ser la clave. La parte de Red Social la incluiría en la Fase II. Mi experiencia es que arrancar con ello en una empresa tiene un pico de optimismo enorme pero menor que el abandono que se produce a las pocas semanas.

    En fin, nada que no se sepa ya de antemano. Algo de lo que llevamos hablando tanto tiempo que parece muy fácil, pero como tu bien sabes… no lo es…

    Abrazos y mucha suerte!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *