Metagurus, Metaprogramas, Metatwitter…

Viernes por la tarde. Mi Timeline de Twitter comienza a llenarse de mensajes urgiendo a plantificarse delante de la Tele. Empieza el programa que parece haber atraído a decenas de las personas que sigo diariamente. Ese engendro creado por Veo7, la nueva marca de El Mundo TV, presentado por Melchor Miralles y que promete un rato de entretenimiento hablando sobre Twitter y las Redes Sociales.

Aguanté unos minutos del primer programa. Hasta que Miralles decidió que la noticia estrella era hablar sobre si Felipe González es millonario o no. A partir de ahí decidí que, viniendo de quién venía, la idea Twision no era más que otro espacio preparado para pontificar sobre la ideología de la cadena, utilizando para ello la excusa del doscerismo. Incluso lo escribí en un Twitt, dejando de ser seguido de inmediato por media docena de fieles de esa nueva religión televisivo-twittera.

A partir de ahí y durante las últimas semanas se reproduce una y otra vez la situación el viernes por la tarde. Si Larry King pudiera temblar debería hacerlo. El futuro de los talkshow pasa por Miralles y Abrego. Al menos eso es lo que parece desprenderse de los cientos de gorgeos alabando los rankings de paginas chorras en Facebook, las entrevistas hechas con la profundidad de visión de una carpa o simplemente la vanidad de que tu nombre precedido de una arroba se vea en la pantalla de la televisión.

Reflexiono con @OlvidoAndujar sobre ello y me recuerda cómo hace años los ICQceros se sentían especiales por el hecho de utilizar una aplicación antes que nadie. Cómo algunos usuarios de la Web se ven cegados por oropeles inexistentes y acaban convirtiendo el medio en el fin. ¿Necesitaba una aplicación como Twitter tener un metaprograma para hacer felices a sus usuarios? Al parecer si. Algo que puede entenderse en el marco del desconocimiento de muchos sobre ese sistema que te permite decir al mundo en 140 caracteres cualquier cosa que se pase por la cabeza. Marcelino Madrigal aprovecha para recordarme que podría hacerse un TuentiVisión, realizado por Cuatro, eso sí. Al tiempo…

Finalmente cedo a tragarme todos los programas para intentar averiguar el sentido definitivo de ese programa que aman los Twitteros a los que sigo. Paso minutos y más minutos intentando discernir por qué los chistes de Miralles y los consejos de Abrego me parecen absurdos, manidos y sin sentido. Y de paso observo la adoración recibida a través de replies a Veo 7 por haber abierto la puerta a la pseudoparticipación de los usuarios de Internet. Y pienso: algo debe fallar en el mundo de la web social cuando Twision se convierte en el programa de moda para tantos usuarios activos del pajarito piante.

Tras todo ello me acuerdo de Mobuzz y el ruido que hacía una recopilación de noticias más o menos conocidas. Claro, detrás de ellos no estaba un medio de comunicación con el poder de El Mundo y pasó a la historia como uno de los grandes fiascos del doscerismo incipiente. ¿Correrá Twision la misma suerte? Posiblemente no. A menos que las decenas de Twitteros, nueva raza de personas creada de forma artificial, pero con sentido de pertenencia a eso denominado Twitter, decidan que soportar publicidad a raudales (únicas críticas recibidas por el programa) no merezca la pena a cambio de verse durante unos segundos «participando» en el show.

No creo que Twitter vaya a cambiar el mundo. Pero menos creo que un programa sobre ello tenga más interés que la novedad de su formato. Eso sí, mientras tanto seguiré leyendo los viernes por la tarde el mensaje: «Empieza Twision». Fascinante…

Edito: Acabo de leer un post que me hace no sentirme el único rarito…

8 comentarios

  • He visto el programa una vez, pero cuando vi que alababan a Esperanza Aguirre por tener una cuenta «muy activa» en twitter… (ni siquiera la controla ella) me cabreé.
    Terminé de ver el programa porque me interesaba conocerlo.

    No puedo decir que no me guste. Solo lo he visto una vez. Cuando vea otro, trataré de hacerme una opinión. Aunque las dos entradas me parecen que van por el mismo camino.

    Un saludo \m/

  • Pingback: Twitter Trackbacks for INFOCONOCIMIENTO. El Blog de Fernando Checa, INFOCONOCIMIENTO. El Blog de Fernando Checa [infoconocimiento.com] on Topsy.com

  • El formato es el de siempre aprovechando la publicidad que ofrece twitter, pero los twitts estan filtrados como en todas las cadenas, por tanto pierde la esencia del propio twitter y se convierte en una perdida de tiempo… No aporta nada nuevo, es como un programa mas con SMSs pero gratis…

    Si alguien sabe como filtrar los twitts precedidos de #veo7 seria interesante hacerlo saber. Me niego a tener que ver opiniones absurdas en masa sobre temas absurdos y sobre quien esta saliendo9 en ese momento en la pantalla…

  • No eres justo, atacas un programa porque por 2 minutos mencionan una noticia política, cuando el resto del programa da contenidos que nos gustan a muchos. Por otro lado, la cadena como todas aprovecha para meter contenidos que han usado otros programas (sinergias), y como sabrás tienen tertulias políticas (donde predomina el PP, pero al menos dejan intervenir a alguien del PSOE para llevar la contraria).
    Qué te parece Belén Esteban y compañía? Prefiero mil veces un programa sobre Twitter que divierte y tal, y que todavía tiene mucho margen de mejora, y que intenta hacer algo diferente dirigido a un público concreto.
    Lo de tweets filtrados, a mí no me lo parece, lógicamente hay una selección pero he visto tweets críticos, hablar que los tweets están filtrados de esta manera tan contundente, para mí es falsear. Si envío este comentario es porque no tengo constancia de que se vaya a filtrar en este blog, si no sé algo, no lo digo.
    Atacar el programa cuando justa a mucha gente, y cuando aporta algo nuevo y fresco en televisión es desear que sigamos teniendo la misma mierda de televisión que hasta ahora, que sirva la TDT para algo, y que cada cual decida con su mando a distancia si lo ve o no lo ve. Por una hora de Twitter que se llene de Twision… como si otra hora se llena de #powerbalancefacts, unas veces te gustará, otras no.

  • Raven, ya sabes, en su web están todos, osea que puedes hacerte más que una idea…

    Iván, fíjate que para mí lo de los filtros en los twitts es casi lo menos importante, es todo el programa el que no me parece que aporte nada…

    Felipe, creo que a estas alturas, si me sigues en el blog o en twitter, sabes lo que me parece Belén Esteban. Como digo a Iván, lo de los Twitts filtrados es lo que menos me importa, de hecho no hago referencia a los mismos en el post.

    Por supuesto que cada uno puede decidir lo que quiere ver en la tele, faltaría más. Simplemente creo que Twision no aporta nada que me parezca interesante, que sus contenidos, personalmente, creo que no tienen ningún interés y que el sesgo político me parece inaceptable. Y respecto a que «mi» Twitter se llene de referencias al programa es lo que me llama la atención, puesto que hasta ahora no había leído casi ninguna crítica negativa en ellos al programa…

    Abrazos

  • Es tan malo, que ha sido seleccionado en el MIPTV de Cannes, como uno de los 20 formatos revelación. El único programa español seleccionado, y después de solo 2 programas emitidos… por algo será…

  • Fernando, estoy de acuerdo en parte con tu planteamiento, aunque creo que es interesante, e incluso me atrevería a decir valiente, lanzar un formato televisivo en el que la interacción con los televidentes va más allá del SMS.

    Por otro lado, el contenido es bastante flojo, y no han sabido aprovechar el formato para nada. Han elegido los temas más aburridos de todos aquellos que se tratan en Twitter. También la elección de las personas invitadas es cuestionable.

    Y qué decir de la publicidad. Creo que hay más minutos de publicidad que de programa.

  • Chiscu, lo del formato no te digo yo que pueda ser una revelación, pero los contenidos me parecen muy mediocres, como ya he observado más arriba.

    Abarbero, insisto en que el formato puede llegar a resultar interesante pero como comentas los contenidos me parecen algo más que mejorables. Respecto a la publicidad, al verlo desde su web, no la he visto, pero tengo entendido que la saturación es excesiva.

    Abrazos