Adaptive Learning: ¿Adaptando el aprendizaje?

Si 2012 ha sido el año en el que los MOOCS´s se han convertido en uno de los conceptos más repetidos y analizados desde el sector educativo (especialmente el de la formación on line), en 2013 es posible que leamos mucho acerca de Big Data y sus usos en el ámbito de la educación. En este sentido, aspectos como el Adaptive Learning (Aprendizaje Adaptativo) pueden convertirse en uno de los temas que más atraigan el interés de los educadores durante los próximos meses.

El Adaptive Learning básicamente se enfoca en la utilización de las inmensas cantidades de datos que se producen en todos los procesos de interacción del entorno educativo educativos (incluso fuera de él) para ofrecer al alumno itinerarios personalizados de aprendizaje. Desde la personalización de las lecciones que un alumno podría ir descubriendo hasta la dificultad de los tests, pasando por una mejora de las interrelaciones que se producen en los espacios virtuales de aprendizaje haciendo de estos una experiencia absolutamente única para el alumno. Así mismo, los profesores que utilicen herramientas en estos entornos podrán enfocar sus esfuerzos de manera totalmente diferenciada en función de las necesidades de los alumnos, obteniendo mayor información sobre los mismos, de manera gráfica y sencilla.

En educación llevamos más de una década trabajando de forma activa en procesos de e-learning. Primero fueron las definiciones que debían tener las plataformas de teleformación. Enfoque de aquellos primeros años del siglo XXI, en los que era más importante la plataforma que el propio uso de la misma. Casi en paralelo se estableció el debate sobre los contenidos y sus características. Debate que hoy en día continúa, si bien atemperado por la eclosión de las herramientas de comunicación y trabajo colaborativo, que permiten romper el bloque monolítico que hasta hace poco ocupaba “EL CONTENIDO”.

Las herramientas de colaboración y comunicación, tanto dentro de los LMS como, cada vez más, fuera, han ido solucionando en buena medida los problemas de motivación y la sensación de soledad que muchos alumnos sufrían en los cursos on line. Pero hasta ahora la personalización de la acción formativa y el trabajo en los espacios de comunicación de los LMS estaba en manos casi exclusivamente del profesor.

Con el Adaptive Learning la industria parece querer dar de nuevo una vuelta de tuerca al sector de la educación. De hecho los MOOC´s (a los que habrá que analizar y seguir en profundidad durante los próximos meses) siguen pareciéndome una respuesta con una clara visión comercial de la educación (por mucho que el precio de los cursos sea muy escaso o incluso gratuito). Si el Big Data va a generar los próximos años posibilidades de negocio, por qué no observar las mismas en el sector educativo.

Experiencias más o menos exitosas ya las hay (al menos generando gran ruido en la red). Entre las empresas internacionales Grockit y sobre todo Knewton prometen un cambio radical en la forma de ofrecer soluciones de aprendizaje. En España Blinklearning o Infantium son algunas de las empresas que han visto en este movimiento una oportunidad para la innovación y la puesta en marcha de iniciativas empresariales.

Todavía es pronto para saber el recorrido que el Adaptive Learning va a tener en nuestro país. Sobre todo en el corto plazo. Habrá que ir desbrozando múltiples problemas y no es el menor las reticencias de los propios docentes ante la promesa de que “la máquina aprende y te ayuda”, que puede llevar a ciertas inquietudes e incluso a posiciones muy críticas. También será necesario avanzar en los costes que supone establecer sistemas muy complejos de minería de datos para la toma de decisiones (en el ámbito empresarial el Data Mining todavía no está tan generalizado como a veces parecemos creer), por no olvidar que cuestiones críticas como la seguridad y la privacidad de los mismos ha de ser tomada más en cuenta de lo que hasta ahora parece hacerse en algunas experiencias en Estados Unidos.

En cualquier caso vamos a debatir de esto mucho durante 2013, estoy convencido…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *