Internet de las cosas

Hace un par de semanas tuvo lugar en Madrid un evento TEDxGranVía organizado por Javier Villarrubia, buen amigo desde hace años, que me invitó a participar en algo que, de por sí, era un desafío en sí mismo: hablar del Internet de las cosas. Son muchos años los que llevo trabajando en Internet, de forma que me apetecía poner en común con los asistentes algunos de los retos que Internet nos va a ofrecer los próximos años. Y no solo de futuro, sino de un presente tan tangible como cotidiano. Y por otro lado, siempre he admirado los eventos TED por su capacidad de condensar en muy poco tiempo ideas y reflexiones que tratan de ser evocadoras, rupturistas o simplemente diferentes.

He de decir que los poco más de 16 minutos con los que contaba me atenazaron como nunca. La presión de ver cómo el cronómetro corre delante de tus ojos mientras hilas la narrativa que previamente has visualizado en tu cabeza es inmensa. Tanto que después de terminar no me sentía demasiado satisfecho con el resultado. De hecho, tras ver el vídeo observo que me trabuqué en demasiadas ocasiones y que alguno de los mensajes que me hubiera gustado lanzar no aparece tan claro frente a ciertas reiteraciones innecesarias. Pero lo achacaré a los nervios de ser mi primer TED y a la propia presión del “directo”.

En cualquier caso, aquí está la charla completa:

Además, por si os pudiera interesar, aunque obviamente era tan solo un apoyo visual, aquí tenéis también la presentación que utilicé:

En definitiva, fue un espacio para la reflexión del que me gustaría no olvidar el cierre, al que llegaba con demasiada premura: el futuro de Internet va a tener mucho que ver con la ética, tanto o más incluso que con la tecnología. Y ese es un campo que no deberíamos dejar de explorar, so pena de llegar a encontrarnos en un punto en el que tengamos que volver la vista atrás y preguntarnos dramáticamente la razón por la que no lo hicimos…

2 comentarios

  • Hoy he vuelto a escuchar esta interesante charla. Un año después sigue teniendo gran vigencia obviamente…
    Sólo por apuntar un tema candente, Blockchain.

    Saludos!

    • boto disse:Engraçado a politica local está sendo custurada pelos twitter da vida, como se modernizou-se a nossa politica amapaense, pena que o zé povinho não tem nem o que comer em casa alvará um computador e internet para poder acompanhar essas discussões que sinceramente não ajudaram em nada pois o poder de decisão está longe dos senhores daqui, pobre amapá voltou a era de território quando se mandavam o governador de fora, pois as decisões se fará em brasilia para decidir os rumos do nosso querido estado que pena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *