¿Es Technorati tan importante?

En los años que llevo estudiando la blogosfera no dejo de leer referencias a Technorati. Es cierto que yo utilizo de vez en cuando ese buscador especializado y que cada vez que tengo un curso o seminario lo muestro y hablo de él. Pero de un tiempo a esta parte creo que vive en un Olimpo falso, especialmente si lo comparamos con su gran competencia el buscador de blogs de Google.

Al margen de su pésimo diseño, cada vez más recargado, su estructura de navegación que empieza a recordar a marchas forzadas lo peor de los portales de comienzo de siglo, y los fallos permanentes de su buscador, no veo clara su capacidad para mostrar los tan cacareados artículos «larga cola». Los blogs considerados de mayor «autoridad» si son indexados más o menos correctamente, pero el problema surge cuando comenzamos a hacer búsquedas algo más complejas. Pongamos varios ejemplos:

Busco mi Universidad en los dos buscadores. En Technorati los datos son claros, 4 posts y 9 blogs. En el buscador de blogs de Google, 3.714 resultados.

Busco Bolsa de Madrid y de nuevo me encuentro con que Technorati me muestra 73 posts y ningún blog, frente a los 3.708 resultados que me ofrece Google

Me acuerdo de la política y con la búsqueda Zapatero Vs Rajoy Technorati me da 8 posts, con una antigüedad mínima de 88 días, frente a los 44 resultados de Google, con una antigüedad mínima de 18 horas.

Finalmente decido mirarme el ombligo y buscarme a mi mismo (no lo neguéis, todos lo hacemos) y los resultados del buscador verde son cuando menos risibles (yo no canto jotas, que conste) frente a los mucho más reales de Google.

Tal vez los problemas vengan con el aumento de los blogs en WordPress, o con el gran número de blogs en blogger, o con su fórmula mágica de indexación, o con otros arcanos que llevan a que una vez cada mil su «Claim your blog» funcione, pero la realidad es que posts viejos, abiertos hace dos años, hoy son absolutamente asumibles.

¿Habrá que empezar a recordar la frase de «El Emperador está desnudo»?

3 comentarios

  • Totalmente de acuerdo Fernando, los errores son constantes y a Technorati le están comiendo terreno cada día. Saludos

  • Fernando Checa

    Es una lástima. Ya que era una herramienta fantástica que rompía con el «monopolio» de Google, pero me temo que, o mucho mejora, o cada vez se usará menos. Al menos en la blogosfera hispana.

    Abrazos

  • Lo he probado para buscar info de Sales force y Sendia y AAPexchange y no meha resulto ninguna duda, resultado casi una hora navegando sin rumbo cual hermano pinzón hace mas de 500 años en busca de tierra firme. Me sumo a vuestras opiniones. Saludos.

    P.S Fern, macho al final haces que me vicie a esto de lso blogs, twitters, buscadores y demas variedad dospuntocera.