Da que hablar

La conversación es una realidad en cientos y cientos de blogs que se abren a diario. Yo mismo pido a mis alumnos en casi todos mis cursos, que inauguren un blog. Hace tiempo usaba Blogger, aunque en los últimos meses prefiero que «cacharreen» con WordPress.com, dada su mayor versatilidad y las posibilidades de testarlo de cara a empezar a bloguear en sus empresas.

Uno de los últimos proyectos en los que estoy trabajando es la adaptación de CEPADE al «doscerocerismo». Un proyecto perfectamente estudiado y planificado que intenta adaptar a la Escuela de Postgrado de la UPM al nuevo entorno. Como primera fase hemos inaugurado un blog (qué obvio). Y dentro de nuestros miedos iniciales estaba el obvio: ¿seremos capaces de conseguir que los profesores de la Escuela se impliquen?

La respuesta ha sido tan  rápida como activa. Desde los profesores españoles hasta los portugueses, todos están ávidos por escribir, por leer, por participar, en definitiva en la nueva iniciativa. Dejando atrás una línea editorial previamente marcada, expresando aquellos aspectos que, a veces, no entran en la línea académica.

Es pronto para hacer un análisis del funcionamiento de esta primera fase, pero desde luego los primeros datos no pueden ser más optimistas: todo el mundo habla de ello, todo el mundo quiere participar, todo el mundo ve interesante el proyecto, todos, en definitiva, están contentos.

Un blog hoy es sólo el primer paso. Pero para andar hay que comenzar a caminar.