Escuela 2.0

Me aterra que el mundo gire en torno al «2». Hasta la política se ha subido al contubernio del doscerismo y hoy, por fin, se ha hecho público el plan Escuela 2.0 del Gobierno, anunciado en el Debate sobre el Estado de la Nación.

Vaya por delante que creo que hay que hacer un cambio profundo en las estructuras educativas de nuestro país. Si estoy haciendo una Tesis Doctoral en la que analizo la implantación de los blogs en la docencia será por algo. Pero al hilo de la propuesta de entregar a los niños de Quinto de Primaria, a partir de septiembre, un ordenador portátil (y tras haber oído una reflexión anónima en la radio) se me ocurren las siguientes cuestiones:

1. ¿Quién y cómo va a comprar esos ordenadores? 420.000 máquinas son muchas, como para no tener perfectamente aquilatado y controlado el proceso (y estudiados los riesgos y los costes)

2. ¿Qué pasa si un niño rompe un ordenador, lo pierde, se lo roban…? ¿Serán sus padres los que corran con los gastos? ¿Lo pagará el Ministerio? ¿Las comunidades autónomas?

3. ¿Qué software van a incluir los ordenadores? ¿Privativo? ¿Software libre? ¿Se harán nuevamente las editoriales las dueñas de los contenidos? ¿Microsoft comprará voluntades?

4. ¿Para qué va a servir el ordenador? ¿Cambiarán las programaciones didácticas? ¿Los temarios? ¿Los objetivos de aprendizaje? ¿Las metodologías?

5. ¿Quién va a formar a los maestros? ¿Cuándo? ¿Cuánto va a costar? ¿Qué se les va a enseñar?

6. Los colegios que se mantienen en condiciones insufribles, en barracones, sin apenas infraestructuras, ¿sustituirán esas necesidades por un «juguete» para los chavales?

Podría seguir. Wifi en todas las aulas, pizarras digitales, adaptación al doscerismo cuando empezamos a estar del mismo hasta el gorro. Olvidando que las herramientas no sirven si no hay algo más detrás. La tiza en manos de un gran maestro puede ser mucho más positiva que un ratón usado por un analfabeto digital.

Muchos interrogantes, demasiados, como para sentirme optimista. La educación necesita adaptarse a un nuevo mundo desde hace años, pero creo que estas medidas no aportan más que un bello titular, un gran montón de humo y un desasosiego inmenso ante lo que nos espera…

(Edito: creo que este artículo incide de forma más profunda en mis interrogantes)

4 comentarios

  • El problema no está en las máquinas está en el sistema!

    Ya pueden regalar portátiles con 3G, UMTS y todos los extras que quieran.
    Ya pueden tener los sistemas que quieran: Windows o Pingüinos.
    Ya pueden pagarlos el estado, las comunidades o los papis.
    Ya pueden formar a los maestros o no.

    Si piensan que sólo con informatizar las aulas van a mejorar la educación lo llevan claro!

    Un ordenador simplemente es un medio, el cúal, no hará que los niños aprueben las matemáticas sólo por enseñarles a multiplicar en Excel o enseñarles caligrafía pasando el corrector ortográfico de Word. (Upsssss me fui a lo privado, perdón!!!).

    Sinceramente hay millones de cosas que mejorar en la educación española antes de llevar un ordenador portátil a las aulas de primaria!!!

    Saludos,
    Roberto G.

  • Ultimamente tengo la sensación de estar viviendo en una matrix reloaded, otra vez estamos con el simil escuela 2.0=tecnología en las aulas. El termino 2.0 ya resulta pasmoso y como para salir corriendo en dirección contraria cual vade retro satanas. Otro vez hablando de lo mismo, voy a utilizar un simil machacado hasta la saciedad: llenar las aulas de tecnologías para cambiar la clase magistral oral por una clase magistral con powerpoint sobre una deslumbrante pizarra digital interactiva NO ES INNOVACION METODOLOGICA. Otra oportunidad perdida y además sembrando el caos porque la interoperabilidad entre los recursos educativos digitales va a ser imposible. En vez de apostar por infraestructuras donde se puedan compartir y experimentar nuevas practicas docentes con apoyo de las tecnologías, vamos a tener pequeñas islas aisladas unos con su linux particular,otros con windows, por supuesto sin olvidar a mac, otros con su plataforma moodle,lo de mas alla con blackboard….en fin el caos. Es que el tema es jugoso y para sacar zumos varios: lástima que nadie en la oposición haya sacada provecho de semejante jugo en el debate del estado de la nación. Quizás sea por ser turistas en internet o quizás sea porque los comunity manager de los partidos políticos están para otra cosa.

    Fernando, post para difundir e intentar que alguna cabeza ilustre nos de luz ¿que te parece el ministro gabilondo?

  • Roberto, no puedo estar más de acuerdo contigo. La tecnología sólo es un elemento facilitador. Si «regalar» un portátil a los chavales es la solución de los problemas educativos, miedo me da lo que nos espera. Sólo me queda pensar que la coherencia acabe imponiéndose.

    Angel Luis, tú lo has dicho. La prostitución del término doscero lleva a que lo acabemos aborreciendo. Todo ha de ser webdos, todo ha de pasar por los regalos, y es que parece que como todo es «gratis» (dicen) que también lo sean las máquinas. ¿El caos nos espera?Afortunadamente creo que hay cordura entre los docentes para enfrentarse a sandeces impuestas, aunque nunca se sabe…

    Respecto a mi opinión sobre Gabilondo, inicialmente no es muy negativa. Al menos viene del mundo de la Filosofía y cuando le he oído en alguna intervención me ha parecido en extremo mesurado y tolerante. El gran problema es que pese a tener experiencia en la presidencia de la CRUE, aunque como «primus inter pares», ahora habrá de lidiar con comunidades autónoma, con lobbys empresariales e ideológicos, con unas tasas de fracaso escolar intolerables y con un desprestigio de la educación endémico.

    Si es capaz de escuchar y de llegar a consensos, si es capaz de saber lanzar propuestas y plegarse cuando estas no sean aceptadas, si es capaz de convencer con razonamientos y pruebas, más allá de lo mitinero, puede ser un ministro aceptable. Sino le pasará lo que a Cabrera, que su gestión acabará difuminada en la frustración. Le deseo la mayor de las suertes, ya que si él la tiene la tendremos todos.

    Abrazos

  • Pingback: Twitter Trackbacks for INFOCONOCIMIENTO. El Blog de Fernando Checa, INFOCONOCIMIENTO. El Blog de Fernando Checa [infoconocimiento.com] on Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *