Blogging: Comencemos de nuevo

Las vacaciones tocan a su fin. Ha sido un intenso mes en Estados Unidos, en California, que ha servido para cargar las pilas y para encarar el nuevo curso, que en la Universidad Europea de Madrid lo comenzamos la próxima semana. Será éste un mes complejo de trabajo, retomando las clases y defendiendo por fin la Tesis Doctoral (no tengo fecha definitiva pero lo más seguro es que sea durante las próximas cuatro semanas).

Y elijo para retomar Infoconocimiento el 31 de agosto, el día que oficialmente fue elegido como Día del Blog. Otros años era un día que tenía una mayor trascendencia, pero el cacareo constante de las redes sociales parece haberlo dejado en un segundo plano. De hecho, hace unas horas la conversación estrella de Twitter parecía ser la caída de servicio de Facebook.

Pero yo sigo amando los blogs como espacio de expresión. Como entorno en el que uno ha de enfrentarse a la pantalla en blanco y mimar sus escritos. Mucho más íntimo y reflexivo que Twitter o demás sistemas de microblogging. Mucho menos ruidoso que cualquier red social. Creativo hasta el infinito, desde el momento en que decidimos el dominio que vamos a utilizar hasta el último detalle de la plantilla que implantamos. Poderoso instrumento para contar aquello que nos pasa por la mente o para silenciar lo que nos frustra y entendemos que no debe aparecer. Ejercicio continuo de mejora narrativa y motor de aprendizaje.

blogs

Los blogs no salvaron Internet. Ni lo harán en un futuro. Su influencia como catalizadores de algún extraño cambio social solo existe en los post más volátiles y errados de algún pseudo-guru visionario. Pero lo que si que hacen es abrir la Web a un espacio de comunicación libre y divertido. En el que el usuario es el máximo responsable de lo que dice y lo que cuenta. Y solo por eso ya merecen la pena.

Llevo cinco años trabajando con blogs en mis clases. No se como transcurrirá este curso que está a punto de comenzar. Pero de lo que si que estoy seguro es de que todos mis alumnos abrirán y alimentarán con frecuencia su propio blog.

Mis cinco recomendaciones para el día del blog:

El blog de Marcelino Madrigal. No me cansaré de recomendar jamás sus escritos y apoyar su lucha, que es la de todos, para mantener Internet limpio de pornógrafos infantiles y delincuentes pederastas. Ojala algún día Marce pueda volver a escribir sólo para ayudar a la gente a tener un blog, como en su día, y no tener que seguir enfrentándose a los poderosos de Internet por la vergüenza que no somos capaces de parar.

El Caparazón. El blog de Dolors Reig, mi lectura permanente para saber qué es lo que ocurre en el mundo del Social Media y todo ello trasladado a la educación. Dolors es de esas personas que son ejemplo de lo que significa transmitir conocimiento en Internet. Todos sus escritos son fundamentales para aprender algo nuevo a diario.

Wwwhat´s New. Mis alumnos es la primera web de referencia que reciben en mis clases. Imprescindible visita, no una sino varias veces al cabo del día. Fundamental para saber qué pasa y para entretenerse con aplicaciones increíbles. Ojala Juan Diego Polo no se canse jamás de escribir en su blog.

e-learning, conocimiento en la Red. Eraser, su dueño, es otro de mis gurús, este si, con conocimiento de causa. Fantásticos posts, y básico para entender que aprender es algo que necesitamos, siempre, a todas horas, con o sin la tecnología.

Jano 2.0. Si los directivos de la mayoría de las empresas leyeran el blog de Juan Carrión o cualquiera de sus libros, seguro que la estupidea empresarial disminuiría bastante. Gestión, Organización y Dirección, sin olvidar jamás la Humanidad. Con post que son grandes ensayos por si solos. Otro de mis imprescindibles.

Así pues, a todos: FELIZ DIA DEL BLOG

7 comentarios

  • Pingback: Twitter Trackbacks for INFOCONOCIMIENTO. El Blog de Fernando Checa, INFOCONOCIMIENTO. El Blog de Fernando Checa [infoconocimiento.com] on Topsy.com

  • Querido Fernando, bienvenido seas de nuevo a este mundo real en el que no hemos dejado de pensar en ti ni un sólo día durante tus vacaciones por el intento de empujar la clasificación riojana, en ese sistema absurdo que prima más la cantidad que la calidad… ¡Yo, infeliz de mí, creía que eso sólo pasaba en las patéticas teledrogas de OT y Gran Hermano!
    Pero como hoy toca hablar de BLOGS, debo darte la satisfacción de que yo, completamente ajeno e incluso no muy amigo de la web 2.0, antes de conocerte y disfrutar aprendiendo contigo y de ti (lo que no he dejado de hacer), me he lanzado de cabeza al blogging, abriendo uno para el Hotel Rural de mi mujer y su amiga y socia y colaborando activamente en otro que administra un amigo íntimo de mi etapa periodística. Y tú has tenido mucho que ver en ello. Gracias por tu inestimable ayuda, aunque me queda mucho por aprender y en ello estoy.
    Espero tu visita en ambos y me encantaría que te hicieses miembro seguidor como anticipo de la visita, eternamente aplazada que no olvidada y que nos debes. Estamos en:

    http://casaflorencio.blogspot.com/

    http://revilladepomar-montanapalentina.blogspot.com/

    Si tienes algún consejo para mejorarlos y el tiempo para comunicármelo, ya tienes mi correo.
    Un fuerte abrazo de tu amigo y siempre alumno.
    Francisco

  • todo un honor, para er torito @eraser ser reconocido por vos .. .
    saludos y salud… y a por el año sabático y por USA… 😉

  • Querido amigo: Bienvenido de nuevo al mundo del curro. Por motivos riojanos, aunque no de intoxicación etílica, no he dejado de pensar en ti «ni un sólo día», enganchado a ese sistema de votación absurdo que prima la cantidad sobre la calidad, y que yo consideraba privativo de las nocivas teledrogas tipo OT o Gran Hermano. Pero hoy, va de blogs, así que, para tu satisfacción debo confesar que habiendo sido poco creyente en esto de la web 2.0 e incluso un poco contrario (cosas de la edad), un buen día te conocí y, además de enseñarme muchas cosas, me metiste el gusanillo del blogging en el cuerpo. ¡¡Gracias amigo!!
    Tanto es así, que, con mucho esfuerzo, modestamente y robando tiempo al tiempo, me he liado con dos y tengo otros dos en proyecto. Los que ya funcionan son: uno institucional de CASA FLORENCIO, el Hotel Rural de mi mujer y su amiga y socia, y otro, más generico, relacionado monográficamente con el pueblo de Revilla de Pomar y su entorno, en el que me ayuda un íntimo amigo de mi época periodística. Sus direcciones:
    http://casaflorencio,blogspot.com/
    http://revilladepomar-montanapalentina.blogspot.com/
    Si tienes un momento, me encantaría que los eches un vistazo y me des tu opinión, así como todos los consejos que se te ocurran para mejorarlos. Y si, además, te inscribes como miembro seguidor, será como un anticipo de la visita que nos debes.
    Un fortísimo abrazo con mi agradecimiento.

  • En fin… al final Fernando no podrá desarrollar su proyecto en tierras riojanas. Pero, ay, querido amigo,,… las Rutas del Quijote te están esperando. No hay otro lugar como las tierras manchegas para desarrollar un proyecto, que antes o después tendrá que ver la luz. Y cuidado, que también nosotros tenemos muy buen vino. Así que, si te parece, instalaremos nuestra «tienda de campaña» en Tomelloso, muy cerquita de donde Don Miguel de Cervantes se inspiró para escribir una obra universal. ¿Será un presagio?…

    Quiero que sepas que te hemos leído durante todo este tiempo. Por cierto, las webs que has enviado muy interesantes.

    Un abz.
    Vicente.

  • Gracias por todos sus esfuerzos que usted ha puesto en esto. información muy interesante.