Regreso a España…

Tras mucho tiempo con Infoconocimiento abandonado, desde el momento en que escribía feliz que nos marchábamos a Colombia, retomo este espacio de reflexión que sé que siempre está ahí, esperando para que me enfrente con el papel (virtual) en blanco y publique mis reflexiones. Han sido pocos meses pero absolutamente provechosos. Desde el mes de marzo he tenido la oportunidad de conocer a gente maravillosa en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Desde sus estamentos administrativos hasta los fantásticos compañeros de la Facultad de Educación. Juntos hemos trabajado muy duramente y hemos puesto en marcha una Maestría en Educación que estoy convencido va a significar un hito en la formación de profesores de Bucaramanga, de Santander y de Colombia. Nunca podré estar más agradecido a una universidad que nos lo ha dado todo y que nos abrió sus puertas de par en par para poder desarrollar en ella nuestro trabajo. Seguro que seguiré colaborando con ellos, aunque tenga que ser desde una distancia que, cada vez más, resulta muy pequeña entre nuestros dos países.

Por determinadas circunstancias personales es momento de volver a hacer las maletas y regresar a España. Recordaba en mi último post que la situación española no llamaba precisamente a alegrías. De ahí que miles de jóvenes (y no tan jóvenes), formados, con muchas ganas de trabajar y desesperados, abandonen el país. Y en ese momento de desesperanza yo regreso a enfrentarme, nuevamente, a lo desconocido.

De todas formas siempre he sido optimista. Lo que en estos días parece ser un contrasentido. Sé que cuando uno quiere, acaba por conseguir lo que anhela. Algo en lo que me ha enseñado a creer una estupenda compañera de la Facultad es que las cosas no pasan porque sí. Que al final todos encontramos nuestro rumbo…

A partir de julio vuelvo a España. A intentar encontrar de nuevo un hueco en la selva que a veces parece que se ha convertido nuestro país. Volveré a desarrollar mi labor como formador independiente (me niego en rotundo a autodenominarme “emprendedor”), a continuar mi trabajo como investigador del Euro-Mediterranean University Institute, con la esperanza de conseguir la hasta ahora negada financiación necesaria para poner en marcha todos nuestros proyectos. Seguiré luchando por demostrar a la universidad española que puedo ocupar en ella un hueco. Y sobre todo regreso con la idea de que, pase lo que pase, la esperanza en que las cosas van a mejorar es algo a lo que no podemos renunciar.

Así pues, vuelvo a casa….

6 comentarios

  • Mucha suerte, Fernando.
    Espero que puedas realizar todos tus proyectos llevándolos a buen puerto.

    Saludos y estaremos atentos al blog 🙂

  • Sandra Milena Guzmán

    Fernando no entiendo cómo estando en Bucaramanga (Colombia) lei muy detenidamente la entrevista que te hicieron y fue publicada el Domingo Pascua en un periódico regional santandereano llamado Vanguardia Liberal en la separata dominical de Séptimo Día, hablando maravillas de la oportunidad dada en nuestro país y en menos de 4 meses decides regresar???….me gustaría saber que decisión motivo a tu regreso si Colombia es un pais de oportunidades y mas aun cuando tu llegaste con un proyecto llave en mano y mas aun con un proyecto familiar…
    Te comento la experiencia de mi hermano que al igual que tu decidió despues de unos años regresarse a nuestro pais como docente en una universidad y el estilo del día a día y el ritmo de trabajo no fueron compatibles a lo que venia ejercitando como docente aca en España.
    Me gustaría saber que motivo a tu retiro? en la medida de las posibilidades, un saludo

  • Enrique Maldonado

    Efectivamente las cosas por aquí están, siendo generosos, complicadas.
    En cualquier caso te llevas las experiencias vividas en Colombia y el ánimo y las ganas de seguir luchando.
    Mucha suerte con los próximos proyectos!

  • Miguel Ángel, muchísimas gracias. Prometo recuperarlo…

    Enrique, seguro que los vas a conocer muy de cerca… 🙂

    Sandra, es doloroso para mi comentarlo, ya que ha sido un problema personal. Desde luego, tanto la UNAB como Colombia y la gente que he tenido la posibilidad de conocer aquí me lo han dado todo. Pero a veces has de poner la familia y el trabajo en dos platos de una balanza y, en mi caso, siempre gana lo primero. Colombia y España son muy diferentes, sin duda. Aunque me llevo amigos para siempre y estoy seguro de que seguiré muy unido a la UNAB. Insisto, en más de 20 años de profesión nunca me han tratado tan bien. Pero a veces hay que tomar decisiones, aunque sean drásticas… 🙁

    Abrazos

  • Fernando,

    Me alegro mucho de que un talento como tu regrese a España. Aunque la situación sea gris, negra o verde, es siempre una buena noticia poder contar con gente como tu. Para mi es una excelente noticia. Y habremos ganado un gran talento de vuelta.
    Creo que de todas las experiencias se aprenden. Y ya estoy deseando que nos cuentes tu estancia colombiana. Ya has estado viviendo en varios países en el extranjero. Y eso, querido amigo, pertenece ya a tu ADN. Y lo llevarás toda tu vida.

    Y mientras parece que parece que todo se hunde, aquí resistimos muchos y los que luchamos por ser buenos docentes. Y además no dejan de surgir nuevas oportunidades.

    Sigue con ese espíritu optimista que la universidad en España esta falta de talentos como tú. Y que tengo ganas de abrazar a mi maestro y compañero.

    Abrazos

  • Nо estoy del todo de acueгdo con lla manera de comentarlo, pero est

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *